SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Buenos Aires Elite High Schools’ Curricular Proposals:Are future teachers committed to social justice? Validation and application of the Spanish translation of Social Justice Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

ALVAREZ-ESPINOZA, Alejandro et al. Transición y sentido identitario de la formación académica en estudiantes de secundaria de origen rural. Una aproximación desde el sur de Chile. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.61-84. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1628.

Desde la tradición histórico-cultural, esta investigación explora los sentidos que otorgan a su actividad académica seis jóvenes de procedencia rural que cursan estudios secundarios en liceos urbanos de dos provincias del sur de Chile. Se utilizó la entrevista narrativa autobiográfica y el modelo de análisis de relatos de práctica propuesto por Gallardo y Sebastián (2012). Los resultados muestran la presencia de dos estructuras narrativas: heroica, en que un destinador impulsa al protagonista a obtener una recompensa, y de penitencia, donde el protagonista sufre temporalmente un destino indeseado. La primera se asocia a una articulación de sentido fuerte y alto nivel de agencia de los jóvenes respecto de su elección vocacional; la segunda, a una articulación de sentido débil y escaso nivel de agencia en la elección vocacional.

Keywords : sentido identitario; educación rural; educación secundaria; narrativa; psicología educacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )