SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1La relación docente-estudiante en el aula de computación uno a unoLa primera EdTech Winter School: índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

RIVERA-VARGAS, Pablo  y  MINO-PUIGCERCOS, Raquel. Los jóvenes y las comunidades virtuales. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.67-82. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v11i1.1554.

El presente trabajo está basado en un proyecto de investigación llevado a cabo en España, donde exploramos cómo y cuándo los jóvenes aprenden en comunidades virtuales. Aunque el término «comunidad virtual» se ha utilizado ampliamente para abordar interacciones sociales en línea, ha generado varios debates académicos. Sin embargo, es un término útil para definir una red social constituida mayormente por jóvenes que comparten intereses y eligen interactuar en línea con otros para discutir, intercambiar, mostrar sus creaciones con el mundo y promover ciertos valores. Como investigadores de Sociología y Educación, consideramos este fenómeno particularmente intrigante. Nos preguntamos por qué los jóvenes se involucran con las comunidades virtuales, por qué pasan tanto tiempo interactuando con otros en línea y qué beneficios consideran que tiene. Nuestra hipótesis es que guarda relación con un sentido de pertenencia a una comunidad y con las posibilidades que los jóvenes encuentran para crear oportunidades para aprender con otros y de ellos. Los resultados del presente artículo tienen base en el análisis de siete casos de estudio llevados a cabo en comunidades virtuales y pretenden contestar dos preguntas principales: ¿qué lleva a los jóvenes a participar en las comunidades virtuales? y ¿cómo se promueven el aprendizaje y la participación social a través de las comunidades virtuales?

Palabras clave : comunidades virtuales; juventud; aprendizaje sociocultural; etnografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )