SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Los límites de la disrupción en el orden académico. La cultura DIY en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

MORALES, Boris Handal  y  GONZALES, Hugo. Reflexiones sobre los saltamontes y las orugas en la era de las tecnologías de información y comunicación. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.143-156. ISSN 1688-7468.

Resumen: Este artículo presenta una reflexión multifacética sobre las diferentes estrategias implementadas para obtener conocimiento en el sistema educativo. Con el afán de ilustrar este complejo proceso, se presenta la paradoja de los saltamontes y las orugas. Esta paradoja tiene gran relevancia, pues apunta a un proceso que ha alterado los cimientos de la enseñanza y el aprendizaje en una era donde las tic han alcanzado niveles sofisticados. Las actitudes de los saltamontes -intuitivas, no lineales, proactivas- y de las orugas -estructuradas, predictivas, reactivas- tienen un impacto profundo y permanente en la dinámica de la relación entre maestro y estudiante. Esta reflexión culmina con recomendaciones para estimular el potencial académico de los saltamontes y las orugas en el sistema educativo

Palabras clave : paradojas; saltamontes; orugas; aprendizaje; escuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )