Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Páginas de Educación
On-line version ISSN 1688-7468
Abstract
MORALES, Boris Handal and GONZALES, Hugo. Reflexiones sobre los saltamontes y las orugas en la era de las tecnologías de información y comunicación. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.143-156. ISSN 1688-7468.
Resumen: Este artículo presenta una reflexión multifacética sobre las diferentes estrategias implementadas para obtener conocimiento en el sistema educativo. Con el afán de ilustrar este complejo proceso, se presenta la paradoja de los saltamontes y las orugas. Esta paradoja tiene gran relevancia, pues apunta a un proceso que ha alterado los cimientos de la enseñanza y el aprendizaje en una era donde las tic han alcanzado niveles sofisticados. Las actitudes de los saltamontes -intuitivas, no lineales, proactivas- y de las orugas -estructuradas, predictivas, reactivas- tienen un impacto profundo y permanente en la dinámica de la relación entre maestro y estudiante. Esta reflexión culmina con recomendaciones para estimular el potencial académico de los saltamontes y las orugas en el sistema educativo
Keywords : paradojas; saltamontes; orugas; aprendizaje; escuela.