SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The limits of disruption in the academic order. DIY culture at University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

MORALES, Boris Handal  and  GONZALES, Hugo. Reflexiones sobre los saltamontes y las orugas en la era de las tecnologías de información y comunicación. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.143-156. ISSN 1688-7468.

Resumen: Este artículo presenta una reflexión multifacética sobre las diferentes estrategias implementadas para obtener conocimiento en el sistema educativo. Con el afán de ilustrar este complejo proceso, se presenta la paradoja de los saltamontes y las orugas. Esta paradoja tiene gran relevancia, pues apunta a un proceso que ha alterado los cimientos de la enseñanza y el aprendizaje en una era donde las tic han alcanzado niveles sofisticados. Las actitudes de los saltamontes -intuitivas, no lineales, proactivas- y de las orugas -estructuradas, predictivas, reactivas- tienen un impacto profundo y permanente en la dinámica de la relación entre maestro y estudiante. Esta reflexión culmina con recomendaciones para estimular el potencial académico de los saltamontes y las orugas en el sistema educativo

Keywords : paradojas; saltamontes; orugas; aprendizaje; escuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )