SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Response to intervention and spelling acquisition in children from low-income backgroundsThe limits of disruption in the academic order. DIY culture at University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

OSTA, María Laura  and  ESPIGA, Silvana. La infancia sin Historia:. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.111-126. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1427.

Resumen: La historia de la infancia en la historiografía uruguaya ha sido invisibilizada como objeto de estudio. Pensar una historia en la que los sujetos sean visibles implica abordar la infancia como protagonista y repensar los relatos transmitidos. Este artículo propone un recorrido por los principales enfoques históricos que han investigado la infancia, así como el análisis de fuentes primarias en Uruguay; atendiendo a sus particularidades conceptuales y contextuales. Se adopta un enfoque sociocultural que permite comprender y trabajar la complejidad de cada fuente desde lo cualitativo. En concreto, se aborda el estudio del Asilo de Expósitos y Huérfanos en relación al trato de los niños, para aproximar una configuración de la idea de infancia. Una historia sin infancia es un discurso incompleto; su historicidad, por tanto, es una necesidad política

Keywords : infancia; abandono; huérfanos; construcciones sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )