Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
MANAVELLA, Agustina María y MARTIN, Rocío Belén. Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en Educación Secundaria. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.44-56. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1423.
Resumen: Con el propósito de conocer las demandas externas a la institución educativa, este artículo aborda el apoyo pedagógico como un contexto educativo que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje, y que produce una relación de refuerzo y colaboración. Este estudio pretende reconocer los motivos por los que las familias solicitan el apoyo pedagógico en el primer año de la educación secundaria. Para ello, se realizaron 15 entrevistas en profundidad a las madres de estudiantes que asistieron a clases de apoyo, a las maestras que brindaron el servicio y a diferentes agentes educativos de un colegio ubicado en un pueblo del sur de Córdoba, Argentina. Se encontró que los motivos por los que los familiares demandan los contextos de apoyo pedagógico están atravesados por cuestiones de índole académica, socio-familiar y afectiva. Esto permite pensar las clases de apoyo como un contexto de educación que fortalece oportunidades de aprendizaje.
Palabras clave : enfoque socio-cultural; aprendizaje; contextos de aprendizaje; apoyo pedagógico; educación secundaria.