SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Disputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences. A case study on early childhood educationMotives and expectations of the demand for pedagogical support in secondary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

JIMENEZ ZUNINO, Cecilia  and  GIOVINE, Manuel Alejandro. Terminar el secundario en Córdoba:. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.21-43. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1419.

Resumen: Este texto hace foco en la terminalidad del nivel educativo secundario como determinante del conjunto de oportunidades que las personas tienen para acceder a condiciones de existencia dignas. Se analiza el caso empírico cordobés para mostrar la desigual distribución del capital escolar de nivel secundario entre las clases sociales y cómo se refleja en el mercado laboral. Mediante una aproximación cuantitativa se construye el espacio social para Gran Córdoba en 2003-2011, donde puede observarse cómo se configuran las inversiones escolares de las diferentes clases sociales. A partir de los datos del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares, en el período 2003-2011, se caracterizan las diferencias en la terminalidad del nivel secundario y las desigualdades asociadas a la posesión o no del título en el mercado de trabajo, así como su evolución durante el período de estudio.

Keywords : mercado educativo; desigualdad educativa; terminalidad del nivel medio; mercado laboral; clases sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )