SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Movilización del conocimiento en educación. Conexión entre la investigación, la política y la práctica: una aproximación teórica. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

GOROSTIAGA, Jorge M.; LASTRA, Karina F.  y  BRITOS, Stella Maris Muiños De. Políticas institucionales para favorecer el acceso y la permanencia en universidades argentinas: un análisis de cuatro instituciones del conurbano bonaerense. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.1, pp.151-173. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1363.

El objetivo de este artículo es analizar las políticas que instrumentan cuatro universidades argentinas, situadas en el conurbano bonaerense, para favorecer el acceso y la permanencia durante el proceso de ingreso y en el primer año de los estudios de grado. Se parte del supuesto de que los factores institucionales -que incluyen la manera en que se organizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, el currículo y las estrategias de apoyo a los alumnos- pueden jugar un rol fundamental en la retención estudiantil. El análisis se realiza con base en fuentes secundarias, así como documentos recopilados y entrevistas realizadas a autoridades y coordinadores de los cursos de ingreso de las cuatro instituciones. Los logros y las limitaciones de las políticas -frente al enorme desafío de mejorar en términos de calidad, pertinencia e inclusión- plantean la necesidad de combinar las actuales medidas de apoyo material y pedagógico con un foco más claro en la enseñanza y el currículo, a través de mayores recursos y de un trabajo más estrecho con los docentes en el re-diseño de las estrategias institucionales.

Palabras clave : universidad; acceso a la educación; retención; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )