SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Programas extraordinarios de atención a la diversidad en secundaria. Percepciones de los estudiantes de PCPI y formación del profesorado implicado.Movilización del conocimiento en educación. Conexión entre la investigación, la política y la práctica: una aproximación teórica. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

PENA T, Gustavo; CANOTO R, Yolanda  y  ANGELUCCI B, Luisa. Involucramiento académico: una escala. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.1, pp.114-136. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1361.

El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, cognitivo y afectivo. Para este trabajo se desarrolló una escala para medir la dimensión conductual del IA, que se administró a 906 estudiantes en Caracas, luego de un estudio piloto. Se realizó un análisis de confiabilidad, comportamiento de los ítems, estructura factorial y validez de criterio. Fue identificado un factor definido como personalidad resistente (PR) en el plano académico, que refleja el compromiso, control y asertividad del estudiante. Se concluye que la Escala de Involucramiento Académico y el factor PR son confiables, válidos y relevantes para la predicción de rendimiento académico.

Palabras clave : involucramiento académico; personalidad resistente; análisis psicométrico; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )