SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Special programs of attention to diversity in secondary. Perceptions of students and teacher training involved in PCPI.Knowledge mobilization in education. Connection between the research, the policy and practice: a theoretical approach. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

PENA T, Gustavo; CANOTO R, Yolanda  and  ANGELUCCI B, Luisa. Involucramiento académico: una escala. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.1, pp.114-136. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1361.

El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, cognitivo y afectivo. Para este trabajo se desarrolló una escala para medir la dimensión conductual del IA, que se administró a 906 estudiantes en Caracas, luego de un estudio piloto. Se realizó un análisis de confiabilidad, comportamiento de los ítems, estructura factorial y validez de criterio. Fue identificado un factor definido como personalidad resistente (PR) en el plano académico, que refleja el compromiso, control y asertividad del estudiante. Se concluye que la Escala de Involucramiento Académico y el factor PR son confiables, válidos y relevantes para la predicción de rendimiento académico.

Keywords : involucramiento académico; personalidad resistente; análisis psicométrico; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )