SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1The impact of a socio-constructivist approach on prospective primary teachers’ attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particularAprendizaje y enseñanza: creencias de estudiantes en formación de pedagogía en inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

SERRA, María N.. “Me duermo, pero igual aprendo”: Experiencias educativas exitosas de jóvenes santafesinos de sectores bajos. Pág. Educ. [online]. 2017, vol.10, n.1, pp.36-63. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1358.

Este artículo busca identificar experiencias educativas exitosas de alumnos secundarios de la ciudad argentina de Santa Fe, que habitan en contextos desfavorables para la culminación de la educación obligatoria. Para ello, se realizaron entrevistas en dos escuelas locales a jóvenes de sectores socioeconómicos bajos y medios. Dicho trabajo de campo permitió reconocer, entre otras características, que los alumnos de sectores bajos perciben a la escuela como un lugar seguro, que los protege de la violencia del barrio y en el que adquieren habilidades y conocimientos específicos. También se observaron diferencias entre estos alumnos y sus pares de sectores medios, tanto en el modo en que establecen nexos entre la escuela y otros ámbitos de socialización, como en sus percepciones acerca del conocimiento, el trabajo y la universidad.

Palabras clave : secundaria; estudiantes de sectores bajos; contextos desfavorables; experiencias educativas; éxito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )