SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Educational-working paths among young students of technical education in Chile: Is it relevant to count on a training system for work at the secondary education level? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

DE IBARROLA, María. Claroscuros en las relaciones entre la escolaridad y el trabajo: Configuraciones y límites. Pág. Educ. [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.14-48. ISSN 1688-7468.

El artículo recupera la historia de la construcción de un cuerpo teórico que busca integrar el mayor número de elementos explicativos acerca de las relaciones entre la escolaridad y el trabajo. Se propone analizar el valor, para ello, de tres grandes categorías intermedias: una matriz de heterogeneidad estructural laboral, el concepto de proyecto socioeducativo de Estado (para la creación de escuelas orientadas a la formación para el trabajo) y el concepto de estructuras institucionales del currículum que prescriben la formación efectivamente ofrecida. El texto describe las aportaciones empíricas derivadas de cuatro grandes proyectos de investigación -y varias investigaciones puntuales- sobre esas relaciones, que han tomado como objeto de estudio poblaciones con distintos niveles de escolaridad, en diferentes sectores laborales, zonas geográficas de México y temporalidades

Keywords : educación; trabajo; estructura heterogénea de producción; proyecto socioeducativo; estructuras institucionales del currículum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License