SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Adolescents that do not attend Junior High: Characterization of Their Academic Trajectory, Living Conditions and Decisions to Drop OutThe Impact of PCI Education Quality System Implementation Through Teachers’ Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

MENESE CAMARGO, PABLO  and  AGUIRRE, FLORENCIA. SEGREGACIÓN URBANA EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO: INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO, ACCESO AL CAPITAL SOCIAL E IMPACTO EN LA OBTENCIÓN DEL PRIMER EMPLEO. Pág. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.89-120. ISSN 1688-7468.

El presente artículo explora el impacto de la segregación urbanaen Montevideo en la distribución del capital social y en los años de escolarización.Posteriormente analiza sus consecuencias en la calidad del primer empleo.En primer lugar, con base en el panel PISA 2006-2011 y utilizando modelos jerarquizados de individuos anidados en barrios,se observa la distribución de años de estudio y capital social. En segundo lugar, utilizando propensity score matching, se estima la magnitud del capital social en la prevalencia de jóvenes que obtienen un primer empleode calidad.Los resultados muestran una segmentación de Montevideo con criterio socioeconómicoque impacta en los años de estudio alcanzados y en el capital social logrado. Dicho capital social es relevante en la obtención de un primer empleo de calidad, con lo cualse fomenta el círculo de la desigualdad en el presente escenario de segregación urbana

Keywords : capital social; capital humano; segregación urbana; desigualdad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License