SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Educational Efficiency Drivers in Uruguay: Evidence from PISA 2012Persistence after one year in Uruguayan Higher Education: A longitudinal study based on a cohort of students evaluated by PISA 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

DONESCHI, Andrea; NOVAS, Victoria  and  VELAZQUEZ, Cecilia. Impuesto al graduado en Uruguay: reformulación del Fondo de Solidaridad. Pág. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.88-90. ISSN 1688-7468.

Uruguay es el único país donde los egresados de la educación terciaria pública financian directamente parte del sistema mediante un aporte destinado a becas (Fondo de Solidaridad) y al presupuesto universitario (Adicional); este aporte varía según la duración curricular de la carrera. Este artículo propone alternativas que contemplan la capacidad de pago del contribuyente, como en un Impuesto al Graduado. El aporte al Fondo de Solidaridad que un egresado representativo haría a lo largo de su vida laboral bajo los diseños alternativos llega a contribuir, como máximo, 17,6% al costo de formación de un egresado y es sensiblemente menor al precio de carreras similares en universidades privadas. Asimismo, la carga de la contribución no supera, en ningún caso, la rentabilidad de invertir en un título terciario. Por último, los diseños alternativos disminuyen la desigualdad de ingresos

Keywords : financiamiento; educación terciaria; Fondo de Solidaridad; impuesto al graduado; tasa interna de retorno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License