SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Completing Upper Secondary: PISA Panel 2006-2011Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

RIOS GONZALEZ, Ángela. PERFILES DE RIESGO EDUCATIVO Y TRAYECTORIAS DE LOS JÓVENES DURANTE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Pág. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.33-53. ISSN 1688-7468.

Este artículo explora el impacto de un conjunto de eventos académicos de riesgo potencial sobre las trayectorias y logros educativos. Estos eventos debilitarían los vínculos pedagógicos y sociales con el centro educativo generando incertidumbre sobre la acreditación del nivel (en este caso, Educación Media Superior). A partir de un estudio panel sobre una cohorte de grado evaluada por PISA en 2006, el artículo analiza la pertinencia de describir perfiles de riesgo asociados a diversos eventos académicos. También discute las características sociodemográficas de los estudiantes y la ocurrencia de eventos de la transición a la adultez. Finalmente, identifica un déficit de protección social ante riesgos de la transición a la adultez y su manifestación sobre las trayectorias y logros educativos

Keywords : riesgo educativo; Educación Media; curso de vida; regímenes de bienestar; Uruguay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License