SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Discursos justificativos de justicia en los prejuicios contra grupos étnicos y minoritarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

PANTA, Clóvis Gomes et al. Fuentes de información sobre salud mental utilizadas por una muestra de adultos brasileños. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2025, vol.15, n.1, pp.1-15.  Epub 30-Mayo-2025. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v15.n1.1.

El objetivo de este estudio fue identificar las Fuentes de Información sobre Salud Mental (FISM) preferidas por una muestra de adultos brasileños. Participaron del estudio 828 personas con edades comprendidas entre 18 y 76 años, con estudios superiores incompletos o completos. Los datos se recopilaron en línea mediante cuestionarios de autoinforme y se analizaron con estadística descriptiva, prueba de asociación Chi-Cuadrado y prueba U de Mann-Whitney. Los resultados muestran que los FISM preferidos por los participantes de este estudio fueron Internet, libros y artículos científicos, consultas formales e informales con profesionales de la salud. Sin embargo, se encontraron resultados significativos (p<5%) cuando las preferencias se asocian con otros factores, como género, edad, ingresos, presencia o ausencia de síntomas de depresión, ansiedad y factores de personalidad. Se concluye que los profesionales de la salud pueden orientar a sus pacientes hacia fuentes confiables, especialmente fuentes accedidas vía internet, para obtener información adicional sobre cada caso.

Palabras clave : Acceso a la información; salud mental; adulto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )