SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Esquemas desadaptativos tempranos en mujeres con cáncer de mama y su asociación con la calidad de vida relacionada con la saludReseña de Vidas diseñadas. Crítica del coaching ontológico. Alvaro, D. (Coord.) UBU Ediciones. ISSN: 978-987-48129-0-2. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

SOUZA, Josiane Teresinha Ribeiro de. Handcuffs manageriales: Análisis de la evaluación del acceso y mejora de la calidad de la salud en Brasil. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.3, pp.60-94.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n3.4.

Este trabajo cuestiona el carácter evaluativo del Programa Nacional para la Mejora del Acceso y la Calidad de la Atención Primaria en la Atención Primaria de Salud en Brasil, a partir del carácter performativo de este instrumento en el escenario mundial de creciente managerialización de las políticas sanitarias. Objetivo: Comprender cómo se define la calidad del acceso en términos prácticos y qué acciones se promueven a los trabajadores de Atención Primaria de Salud a través de la Ordenanza 1.645 y el Instrumento de Evaluación aplicado a los profesionales de Núcleo Ampliado de Saúde da Família e Atenção Básica. Métodos: Se realizó un Análisis Pragmático del Discurso, con la ayuda de Softwares Atlas.ti 8 y Microsoft Excel 2010. Resultados: Los resultados revelan estándares e indicadores promovidos por el Programa Nacional para la Mejora del Acceso y la Calidad de la Atención Primaria, así como el papel ambivalente de los gerentes y profesionales de la salud, entre su carácter voluntario y proactivo y revelan el desmantelamiento del modelo de Atención Primaria de Salud bajo lógica comunitaria en Brasil, en comparación con el enfoque del Nuevo Management Público y el desempeño en función de los indicadores. Conclusiones: Se minimiza el papel del Estado en la garantía del derecho a la salud y se da paso al Nuevo Management Público en la salud.

Palabras clave : Atención primaria en salud; nuevo management público; evaluación del desempeño.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )