SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Purpose in life and its relationship with extracurricular and work activities in university studentsManagerial Handcuffs: Analysis of access assessment and improvement of health quality in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

PROTESONI, Ana Luz  and  GRILLE, Sofía. Esquemas desadaptativos tempranos en mujeres con cáncer de mama y su asociación con la calidad de vida relacionada con la salud. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.3, pp.40-59.  Epub Nov 30, 2022. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n3.3.

El cáncer de mama es una enfermedad que genera alerta en las mujeres y se prevé que su incidencia aumente aún más. El diagnóstico y los tratamientos se presentan como un fenómeno disruptivo. Ante tales situaciones se estima que las mujeres activan patrones de pensamiento, emociones y pautas relacionales (esquemas desadaptativos tempranos, EDT). En este estudio se evaluaron los EDT prevalentes durante los diferentes tratamientos onco específicos y su relación con la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS). Se utilizó un diseño descriptivo y correlacional. Se seleccionó una muestra de 228 pacientes ambulatorias, usuarias del sistema de salud público del Uruguay. Se aplicó un formulario sociodemográfico y biomédico, el Test de EDT y el FACT-B para valorar CVRS. Los EDT más utilizados fueron el de Autosacrificio y Metas inalcanzables. Los EDT resultaron ser sensibles a los diferentes tratamientos, en especial a la cirugía sin reconstrucción mamaria donde predominó la Sobrevaloración. La CVRS se asoció de forma directa con los EDT de Deprivación Emocional, Abandono, Apego, Vulnerabilidad y Vergüenza. Se concluye que las mujeres con cáncer de mama utilizan diferentes EDT con los que reaccionan ante la enfermedad y los tratamientos. El uso de los EDT impacta en la percepción de bienestar.

Keywords : Esquemas desadaptativos tempranos; cáncer de mama; calidad de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )