SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicologíaEsquemas desadaptativos tempranos en mujeres con cáncer de mama y su asociación con la calidad de vida relacionada con la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

MOLINA, María Fernanda  y  IRIBARNE, Karina. Propósito vital y su relación con las actividades extracurriculares y laborales en estudiantes universitarios. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.3, pp.18-39.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n3.2.

El inicio de los estudios universitarios constituye un momento de transición y crisis. Poseer un propósito vital (PV) puede contribuir a la adaptación de los estudiantes. Las actividades extracurriculares y laborales son contextos con potencial para el desarrollo del PV. Este trabajo se propone indagar la relación entre la participación en actividades extracurriculares y laborales con el sentido de PV de estudiantes que inician sus estudios universitarios. Como objetivo secundario se realizó la validación de la Escala de Propósito Vital para Estudiantes Universitarios (EPVE). Por lo tanto, esta investigación se dividió en dos fases. En total participaron 232 estudiantes de ambos sexos (mujeres, 60.3%). En la primera fase se analizaron las propiedades psicométricas de la EPVE. Los resultados indican que posee una adecuada validez de contenido y factorial, y una buena consistencia interna. En la segunda fase, se seleccionaron de la muestra total a los estudiantes que iniciaban sus estudios universitarios y se encontraban en la adultez emergente (n = 160). Se comparó el sentido de PV en función de la participación en las actividades, y se analizó la relación entre el PV y el grado de vinculación percibida entre las actividades y la carrera. Los resultados indicaron que la participación en actividades laborales se asocia a una menor identificación de PV. Sin embargo, cuando se perciben vinculadas a la carrera universitaria, se asocia a una mayor identificación de PV.

Palabras clave : Propósito vital; adultez emergente; estudios universitarios; actividades extracurriculares; trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )