SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Propósito vital y su relación con las actividades extracurriculares y laborales en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

CURCIO, Juan Manuel; PERALTA, Nadia Soledad  y  CASTELLARO, Mariano. Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.3, pp.4-17.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n3.1.

La argumentación es una competencia cultural desarrollada a lo largo de la vida que involucra procesos cognitivos complejos y es necesaria para el desarrollo académico del estudiante y sobre todo del estudiante universitario. Debido a que la argumentación escrita es una actividad común en el ciclo universitario, el objetivo de esta investigación es analizar la competencia argumental escrita de los estudiantes universitarios ingresantes pertenecientes a una carrera de grado de la Universidad Nacional de Rosario. Se propone la utilización de un modelo de evaluación inspirado en Garcia-Milá et al. (2016), el cual está basado en la integración de justificaciones, objeciones y contra-argumentaciones para analizar la competencia argumental escrita de estudiantes universitarios de primer año. La muestra estuvo compuesta por 187 estudiantes universitarios ingresantes pertenecientes a la carrera de psicología. Se halló que la mitad de los estudiantes presentan una competencia argumental básica. Aun así, es una buena base a partir de la cual mejorar.

Palabras clave : Argumentación; argumentación-escrita; competencia-argumental; estudiantes-universitarios..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )