SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Purpose in life and its relationship with extracurricular and work activities in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

CURCIO, Juan Manuel; PERALTA, Nadia Soledad  and  CASTELLARO, Mariano. Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.3, pp.4-17.  Epub Nov 30, 2022. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n3.1.

La argumentación es una competencia cultural desarrollada a lo largo de la vida que involucra procesos cognitivos complejos y es necesaria para el desarrollo académico del estudiante y sobre todo del estudiante universitario. Debido a que la argumentación escrita es una actividad común en el ciclo universitario, el objetivo de esta investigación es analizar la competencia argumental escrita de los estudiantes universitarios ingresantes pertenecientes a una carrera de grado de la Universidad Nacional de Rosario. Se propone la utilización de un modelo de evaluación inspirado en Garcia-Milá et al. (2016), el cual está basado en la integración de justificaciones, objeciones y contra-argumentaciones para analizar la competencia argumental escrita de estudiantes universitarios de primer año. La muestra estuvo compuesta por 187 estudiantes universitarios ingresantes pertenecientes a la carrera de psicología. Se halló que la mitad de los estudiantes presentan una competencia argumental básica. Aun así, es una buena base a partir de la cual mejorar.

Keywords : Argumentación; argumentación-escrita; competencia-argumental; estudiantes-universitarios..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )