SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2El trabajo a distancia de los psicólogos con personas con discapacidad intelectual en la pandemiaCuestionario de metas de logro 3 × 2-Argentina (3 × 2 AGQ-AR): adaptación, estructura factorial y consistencia interna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

FONTGALLAND, Rebeca Cavalcante; MELO, Cynthia de Freitas; MELLO, Antônio Vitor Reis Gonçalves  y  FERREIRA, Marina Pinheiro Accyoly. Las Practicas de los Psicólogos en los Centros de Atención Psicosocial en diferentes estados brasileños. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.45-71.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n2.3.

El Centro de Atención Psicosocial es un servicio de atención de salud mental creado originalmente para ser un sustituto de las hospitalizaciones en hospitales psiquiátricos de Brasil, cuya práctica en consonancia con la Reforma Psiquiátrica necesita ser evaluada constantemente. En respuesta a esta demanda, la presente investigación tuvo como objetivo explorar y presentar la realidad de la práctica profesional de los psicólogos en estos centros, comparando su consonancia con la Reforma Psiquiátrica. Se realizó una investigación cuantitativa y cualitativa en diferentes estados brasileños, con una muestra no probabilística de 104 psicólogos, que respondieron a un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, compuestas respectivamente por investigación cualitativa con análisis de contenido e investigación cuantitativa con estadística descriptiva. Los resultados muestran que las teorías psicológicas más utilizadas por los participantes son el psicoanálisis y la terapia cognitiva conductual, con menos representación de las teorías contemporáneas. Prevalecen las visitas individuales, grupales y domiciliarias o institucionales. Las actividades tienen como objetivo la reinserción social, el tratamiento psicoterapéutico y la mejora de las condiciones de vida y la autonomía. Trabajan principalmente en equipos, con acciones en el territorio y intersectoriales. También señalan desafíos en su práctica, tales como recursos humanos insuficientes, desafíos en la formación de profesionales, divergencias de pensamiento y desempeño de los miembros del equipo, exceso de trabajo, además de condiciones laborales y salariales insatisfactorias. Se concluye que la mayoría de los psicólogos tienen una práctica convergente con los ideales del nuevo modelo de atención de salud mental.

Palabras clave : Centro de atención psicosocial; reforma psiquiátrica; politica nacional de salud mental; práctica psicológica en los CAPS.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )