SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Bergen Work Addiction Scale: Adaptación y Prueba de un Modelo de Carrera-Trabajo-FamiliaLas Practicas de los Psicólogos en los Centros de Atención Psicosocial en diferentes estados brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

FERREIRA, Aline Cristina; JESUS, Juliana Soares de  y  SOUZA, Vera Lucia Trevisan de. El trabajo a distancia de los psicólogos con personas con discapacidad intelectual en la pandemia. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.26-44.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n2.2.

Este artículo presenta los resultados de una investigación de iniciación científica que tuvo como objetivo reflexionar sobre las dificultades y facilidades del trabajo a distancia con personas con discapacidad intelectual. Debido al escenario pandémico, frente al covid-19, las cinco reuniones se realizaron de forma remota, a través de la plataforma Google Meet. Participaron seis adultos diagnosticados con discapacidad intelectual, quienes asisten a una Organización de la Sociedad Civil que brinda un servicio de apoyo a la Vida Adulta, con programas que buscan apoyar la inclusión social, ubicada en la ciudad de Campinas / SP. El análisis se basó en los supuestos teórico-metodológicos de la Psicología Histórico-Cultural, especialmente los de Vigotski. Los resultados indican que las dificultades para comunicarse, compartir significados y manejar la tecnología son obstáculos para el desarrollo de las personas con discapacidad. Sin embargo, se concluye que la actividad de contar y escuchar historias potencia espacios de desarrollo y puesta en común de sentido y significado, sin negar las diferencias y necesidades adaptativas, pero como posibilidad de construcción conjunta de posibles caminos para una inclusión efectiva.

Palabras clave : Educación integrada; psicología histórico-cultural; psicología del arte.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )