SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2El trabajo a distancia de los psicólogos con personas con discapacidad intelectual en la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

ANDRADE, Alexsandro Luiz De; LOBIANCO, Vladmyr Miroslav; SOUSA, Alline Alves de  y  LIMA, Aline Venceslau Vieira de. Bergen Work Addiction Scale: Adaptación y Prueba de un Modelo de Carrera-Trabajo-Familia. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.5-25.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n2.1.

La Adicción al Trabajo (AT) o popularmente la adicción al trabajo se caracteriza como una compulsión o una necesidad intrínseca de trabajar, que no se puede controlar y con efectos negativos en las dimensiones de salud, familia y trabajo. La Bergen Work Addiction Scale (BWAS) es una medida psicométrica reducida actual y aborda el componente emocional de esta adicción. Este estudio tuvo como objetivo adaptar el BWAS al contexto brasileño para la lengua portuguesa y probar la relación, explicativa de la Adicción al Trabajo, con la Carrera Proteana y el Conflicto Trabajo-Familia. Participaron en el estudio un total de 340 personas, con edades comprendidas entre 19 y 67 años (media = 31,99), la mayoría mujeres. La escala adaptada presentó buenos índices de confiabilidad e índices de ajuste que atienden la evidencia de estructura interna basada en la teoría de Adicción de Trabajo. Evidencia externa moderada entre BWAS y la Dutch Work Addiction Scale (DUWAS) corrobora la propiedad convergente de la nueva escala con el mencionado instrumento ya disponible en la literatura. El modelo de mediación indicó que la relación entre Orientación de Carrera Proteana y Conflicto Trabajo-Familia fue mediada por la Adicción al Trabajo. Se discuten las aplicaciones teóricas del BWAS para el diagnóstico de aspectos de la Adicción al Trabajo, así como las implicaciones del fenómeno para el ámbito de los fenómenos de interacción trabajo-familia.

Palabras clave : Escalas psicométricas; adicción al trabajo; carrera proteana; conflicto trabajo-familia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )