SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1“Pero ella estaba ebria”: violencia sexual y Culpabilización de la víctimaEl Psicólogo en el Primer Nivel de Atención de Salud: desafíos para Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

LOUREIRO, Carolina Piazzarollo et al. Propiedades psicométricas iniciales de la escala de auto-objetificación corporal para universitarias brasileñas. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.106-128.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/1026864/pcs.v12.n1.5.

La teoría de la objetivación propone que las experiencias de objetivación sexual vividas por las mujeres conducen a la auto-objetivación: una preocupación excesiva y dañina por su apariencia a expensas de los estados y competencias corporales. La investigación tuvo como objetivo investigar las propiedades psicométricas de una escala de auto-objetivación corporal en una muestra de estudiantes universitarias brasileñas. Participaron 400 mujeres, de entre 17 y 53 años (M = 21.65; DT = 5.46), la mayoría egresadas de la carrera de psicología (49%, n = 196). Se realizaron análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) para verificar la estructura del modelo. Los resultados apoyaron un modelo con 13 ítems y dos dimensiones: Vigilancia corporal y Vergüenza corporal, mostrando buenos indicadores de validez interna y confiabilidad. No hubo diferencias significativas entre los estudiantes de psicología y los estudiantes de otros cursos. Se discuten futuras aplicaciones del instrumento y posibilidades en la investigación de la auto-objetivación en diferentes contextos.

Palabras clave : Imagen corporal; vergüenza corporal; auto-objetivación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )