SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Validez interna de Escala de Ansiedad por Covid-19 en estudiantes peruanos de educación“Pero ella estaba ebria”: violencia sexual y Culpabilización de la víctima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

SILVA, Lorena Maria da  y  BOARINI, Maria Lucia. Intersectorialidad y políticas sociales en el contexto brasileño: desafíos para la protección integral de la infancia y la juventud. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.56-80.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n1.3.

El articulo presentado tiene como objetivo plantear una discusión sobre como se ha efectivado la intersectorialidad hacia la asistencia a niños, niñas y adolescentes en situación de violencia intrafamiliar en Brasil, centrándose en una ciudad del noroeste del estado de Paraná. Bajo una investigación documental, analizamos las actas de las reuniones de la red de servicios públicos que se desarrollaron entre los años 2013 hasta 2017. El análisis de las actas ha demostrado que, aunque exista una perspectiva intersectorial, las acciones en la red se desarrollan de una manera fragmentada por medio de la división de tareas o competencias y se otorgan determinados servicios específicos según el éxito, o no, de las referencias dadas previamente en las reuniones. Mientras tanto, vemos que se han implementado prácticas intersectoriales, por medio de políticas sociales, lejanas de lo que se propone. Reconocemos que - aunque haya contradicciones estructurales en la lógica de los derechos sociales - el desarrollo de un trabajo que cumpla con los lineamientos, principios y objetivos de estas políticas debe ser el foco del Estado.

Palabras clave : Intersectorialidad; violencia contra niños y adolescentes; políticas sociales; protección integral.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )