SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Subjective dimension of work processes in health professionals in the context of a pandemic: an exploratory study based on the analysis of support devices for Health Teams in a municipality of the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA)Intersectoriality and social policies in the Brazilian context: challenges for full protection of children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

QUISPE, Gilber Chura  and  TICAHUANCA MULLO, Niria Rocio. Validez interna de Escala de Ansiedad por Covid-19 en estudiantes peruanos de educación. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.35-55.  Epub May 31, 2022. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n1.2.

La ansiedad es un problema de salud mental latente en la población universitaria. Las exigencias de la educación virtual han generado grandes desafíos al estudiante en su formación profesional, relaciones sociales y salud física y mental. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la validez basada en la estructura interna y confiabilidad de la Escala de Ansiedad por Coronavirus. Es de tipo instrumental y la muestra fue de 306 estudiantes de 5 especialidades de la carrera de Educación. Los resultados evidencian una puntuación adecuada del análisis de los ítems, correlaciones y aceptabilidad. El análisis factorial exploratorio precisó la unidimensionalidad del instrumento y el confirmatorio lo comprobó mediante los índices de bondad de ajuste (X2/gl=3,341, TLI=0,963, CFI=0,981, SRMR=0,025, RMSEA=0,076). Las cargas factoriales (> 0,5) e índices de confiabilidad (αordinal=0,895, αCronbach=0,845 y ΩMcDonald=0,846) fueron adecuadas. En conclusión, el instrumento es aplicable al contexto peruano para futuros docentes.

Keywords : Educación superior; formación de docentes de secundaria; pandemia; ansiedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )