SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Fear of missing out (FoMO), medios sociales y ansiedad: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

SILVA, Heloisa Toledo da; RODRIGUES, Bruna Fragoso; OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de  y  DIAS, Ana Cristina Garcia. Fuentes de información sobre salud mental: revisión sistemática de la literatura. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.115-138.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n3.8.

El objetivo de este estudio fue identificar en la literatura las fuentes de información sobre salud mental (FISM) utilizadas por las personas, así como discutir las ventajas y desventajas asociadas a fuentes específicas a fin de comprender las preferencias y sus justificaciones. Se realizó una revisión sistemática de literatura en cinco bases de datos nacionales e internacionales (PubMed, Pepsic, IndexPsi, Scielo y Lilacs) con la combinación entre dos descriptores "fuentes de información" y "salud mental" en Portugués, Inglés y Español. En total, se encontraron 46 trabajos completos, pero sólo 12 fueron seleccionados para análisis. Las informaciones fueron organizadas en dos categorías definidas a priori, con base en los objetivos del estudio: FISM utilizados por grupos específicos e implicaciones de los resultados de los estudios analizados en la práctica. Se verificó que la Internet y el profesional de la salud fueron las FISM de mayor preferencia de las diferentes muestras analizadas. Sin embargo, es necesario que los profesionales indiquen a los pacientes FISM confiables y expliquen las posibles limitaciones sobre cada una. Se concluye que, aunque Internet ha aumentado el acceso a información sobre salud mental, la función de los profesionales sigue siendo fundamental en la producción de contenido confiable.

Palabras clave : Fuentes de información; salud mental; internet; revisión de literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )