SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Depresión, ansiedad y estrés durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el sureste mexicanoFear of missing out (FoMO), medios sociales y ansiedad: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

NETA, Olindina Fernandes da Silva et al. Relación entre los rasgos oscuros de la personalidad y el engaño en las relaciones. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.86-98.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n3.6.

El engaño consiste en un fenómeno que está presente en la vida cotidiana de las personas en sus interacciones sociales, como en las relaciones amorosas, y puede estar relacionado con mentiras, distorsiones y ocultamiento de información. Por ello, se considera importante estudiar variables que puedan ayudar a comprender este fenómeno, como la tríada de la personalidad oscura. El presente estudio tuvo como objetivo saber en qué medida los rasgos de personalidad oscura están relacionados con el uso del engaño y del engaño percibido por la pareja en las relaciones románticas. Para esto, 300 personas que estaban en una relación romántica (75.7% mujeres; M edad = 25.79; DP = 6.1) participaron de nuestro estudio. Estos respondieron a las escalas de Uso del Engaño, el Engaño Percibido por la Pareja, la Tríada Oscura y las preguntas demográficas. Los resultados que indican que el Uso del Engaño y el Engaño Percibido por la Pareja se explicaron por el Rasgo del Maquiavelismo. Se concluye que el Maquiavelismo obtuvo las relaciones más consistentes con el uso del engaño.

Palabras clave : Engaño; relación; rasgos oscuros.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )