SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Agencias, agentes y ámbitos de socialización política: exploración a partir de relatos de vida de militantes universitarios/asDepresión, ansiedad y estrés durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el sureste mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

MARIEYHARA, Inés Dósil  y  LOPEZ GALLEGO, Laura. Narrativas de criminalización, estigmatización y contra-estigmatización de jóvenes en sus encuentros con la policía uruguaya. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.57-70.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n3.4.

En este artículo, presentamos resultados de la investigación que llevamos adelante con jóvenes, en el marco del surgimiento de un programa de prevención del delito que se implementó en la periferia montevideana. A partir de narraciones construidas con los/as participantes, jóvenes de 18 y 19 años de edad que tenían algún ingreso a las seccionales, nos propusimos visibilizar las prácticas cotidianas de control policial a las que están expuestos/as. En este trabajo, nos preguntamos sobre las situaciones de hostigamiento y humillación que viven los/as jóvenes en sus vinculaciones con la policía, haciendo énfasis en sus estrategias de resistencia, así como en las emociones/afecciones que circulan en estos encuentros. La discusión acerca del cómo y para qué investigar las formas de control policial sobre las adolescencias precarias cobra relevancia ético-política, articulada con los procesos de circulación y difusión de los conocimientos producidos.

Palabras clave : Jóvenes; policía; criminalización; narrativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )