SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Pandemia de Coronavirus y Enseñanza Remota: percepción del impacto en el bienestar de los estudiantes universitariosNarrativas de criminalización, estigmatización y contra-estigmatización de jóvenes en sus encuentros con la policía uruguaya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

VEGA, Joaquín de la; BAZAN, Alejandro; IMHOFF, Débora  y  DREIZIK, Matías. Agencias, agentes y ámbitos de socialización política: exploración a partir de relatos de vida de militantes universitarios/as. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.40-56.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n3.3.

El presente trabajo se propuso precisar el rol de agencias, agentes y ámbitos en el proceso de socialización política de estudiantes-militantes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se realizó un estudio cualitativo descriptivo con 18 estudiantes de ambos sexos. Se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad, utilizando la perspectiva de los relatos de vida. Se efectuó un análisis de contenido cualitativo temático. Los resultados resaltan la importancia de la familia, la escuela y el grupo de pares en el aprendizaje político. A su vez, se discute el rol de la Universidad pública como agencia y ámbito de socialización política.

Palabras clave : Socialización política; agencias de socialización; militancia estudiantil; relatos de vida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )