SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Avaliação da personalidade e resultados na cessação do tabagismoAgências, agentes e âmbitos de socialização política: pesquisa desde relatos de vida em ativistas universitarios/as índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

GONCALVES, Nicole Cristina de Almeida et al. Pandemia de Coronavirus y Enseñanza Remota: percepción del impacto en el bienestar de los estudiantes universitarios. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.26-39.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n3.2.

Los jóvenes en educación superior son más vulnerables a la aparición de síntomas psicológicos en el contexto de COVID-19. La pandemia, la adaptación a la educación a distancia y otras dificultades afectan el bienestar de los estudiantes universitarios. Este estudio buscó investigar la percepción de bienestar y salud mental de los que realizaron educación remota durante la cuarentena. Esto es un estudio transversal, exploratorio y descriptivo. El instrumento utilizado fue “Cuestionario sobre la percepción de aislamiento social de estudiantes universitarios durante la cuarentena de COVID-19”. Utilizando la técnica de muestreo de referencia, los estudiantes lanzaron el enlace para acceder al cuestionario en línea a sus compañeros. Participaron 497 estudiantes, la mayoría mujeres (74,69%) con una media de edad de 21,71 (DE = 2,85) matriculados en una institución pública de educación superior (72,89%). Se encontró una correlación positiva y significativa (p<0,0001) para el rendimiento académico deteriorado por este modelo de enseñanza y la percepción negativa de salud y bienestar mental. En el resultado cualitativo se identificaron percepcíon de mayor ansiedad (15,35%), estrés (7,3%) y alteración del sueño (7,67%). Aproximadamente el 91,96% realiza prácticas de autocuidado y manejo emocional. Por tanto, los resultados convergen con la literatura e implican que la educación remota puede impactar el bienestar y generar inseguridad en cuanto a la calidad y solidez de la formación académica. Los datos de este estudio sugieren que las instituciones deben implementar actividades preventivas relacionadas con la salud mental de los estudiantes y adaptar el aprendizaje a distancia para reducir la angustia de los universitarios.

Palavras-chave : Pandemia; enseñanza a distancia; salud mental; calidad de vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )