SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Creencias de las teorías de la conspiración en estudiantes universitarios: una explicación basada en los rasgos de personalidadLa actuación del psicólogo en el CRAS: una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

CARVALHO, Renata Guimarães de et al. Análisis de redes sociales en el campo de la psicología del trabajo: reflexiones metodológicas. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.99-113.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n2.7.

El presente artículo tiene como objetivo describir y analizar métodos de investigación en psicología del trabajo que aplicaron el análisis de redes sociales (ARS) para la identificación de las relaciones formadas entre trabajadores en sus contextos laborales. Los métodos utilizados en las investigaciones son esencialmente cualitativos, combinado con el análisis cuantitativo de los datos matriciales, haciendo uso de entrevistas y de la observación para la recolección de datos. Todas las encuestas realizaron el mapeo de redes egocentradas utilizando la técnica de generación de nombres. El análisis de las entrevistas fue realizado por medio de análisis de contenido y los datos matriciales por el programa UCINET. Las encuestas deemuestran la posibilidad de variaciones en la recolección de los datos, como la utilización de fotografías, del Diagrama de la Escuela Social y diferentes maneras de aplicar el generador de nombres. La ARS se mostró como un método versátil, compatible con contextos laborales y una alternativa viable a los estudios en psicología del trabajo.

Palabras clave : Análisis de redes sociales; psicología del trabajo; método de investigación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )