SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Cuestionario de Depresión Geriátrica de Yesavage abreviado (GDS-VE): Análisis de su estructura interna en adultos mayores residentes en Buenos Aires, ArgentinaAnálisis de redes sociales en el campo de la psicología del trabajo: reflexiones metodológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

REZENDE, Alessandro Teixeira; GOUVEIA, Valdiney Veloso; SOARES, Ana Karla Silva  y  MOIZEIS, Heloísa Bárbara Cunha. Creencias de las teorías de la conspiración en estudiantes universitarios: una explicación basada en los rasgos de personalidad. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.84-98.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n2.6.

El presente estudio buscó investigar la relación entre los rasgos de personalidad y las creencias en las teorías de conspiración. Con este fin, participaron 205 estudiantes universitarios (Midade = 21.7; 56.6% mujeres), quienes respondieron la Escala de Creencia de Conspiración General (ECGC), el Cuestionario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (ICGFO) y preguntas demográficas. Los resultados indicaron que tales creencias están asociadas, principalmente, con los rasgos de responsabilidad y apertura a la experiencia. Se concluyó que los rasgos de personalidad pueden ser una variable importante para explicar el respaldo de las creencias en las teorías de conspiración, especialmente para aquellos individuos que se sienten amenazados cognitivamente y buscan crear explicaciones alternativas para reducir la sensación de inestabilidad y desorganización. Desde este punto de vista, las teorías de conspiración ayudarían a las personas a dar sentido a un mundo más allá de su control, ofreciendo explicaciones aparentemente coherentes para eventos sociales complejos.

Palabras clave : Creencias; teorías; conspiración; rasgos de personalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )