SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La construcción de la identidad en el trastorno mental severo: estudio discursivo en Radio NikosiaCreencias de las teorías de la conspiración en estudiantes universitarios: una explicación basada en los rasgos de personalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

TARTAGLINI, María Florencia et al. Cuestionario de Depresión Geriátrica de Yesavage abreviado (GDS-VE): Análisis de su estructura interna en adultos mayores residentes en Buenos Aires, Argentina. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.69-83.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n2.5.

La depresión es uno de los trastornos del estado de ánimo más frecuentes e incapacitantes en la población de adultos mayores. Para medirla, una de las escalas más utilizadas es el Cuestionario de Depresión Geriátrica de Yesavage, en su versión abreviada (GDS-VE). Pese a su reconocimiento y frecuente utilización, aún no se ha realizado un análisis de estas características en población argentina. Actualmente, con motivo de la pandemia por COVID-19 y el contexto de aislamiento, la American Psychological Association recomienda adaptar las prácticas presenciales a la modalidad virtual. Dada esta necesidad, el presente trabajo tiene por objetivo analizar la estructura interna del GDS-VE para las modalidades de administración de lápiz y papel e Internet, examinando la equivalencia métrica entre ambas. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y se estimó la consistencia interna para las dos modalidades. También se examinó la invarianza factorial entre ambas formas de administración. Participaron 696 adultos mayores que respondieron al cuestionario mediante dos modalidades de administración (50% lápiz y papel y 50% Internet). Como resultado, se verificó un adecuado ajuste del modelo a los datos empíricos para las dos versiones (lápiz y papel e Internet), como también una adecuada invarianza métrica entre ellas. Estos hallazgos aportan evidencias de validez y confiabilidad acerca de la estructura interna del GDS-VE, en población argentina.

Palabras clave : depresión; adultos mayores; estructura interna; confiabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )