SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Validación de la estructura factorial de la Escala de Procrastinación en estudiantes universitarios brasileñosCuestionario de Depresión Geriátrica de Yesavage abreviado (GDS-VE): Análisis de su estructura interna en adultos mayores residentes en Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

PARDO, Carmen Rojo. La construcción de la identidad en el trastorno mental severo: estudio discursivo en Radio Nikosia. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.55-68.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n2.4.

El objetivo del presente estudio es describir las estructuras textuales que manifiestan la construcción de una nueva identidad social a través del análisis del discurso de las personas con un trastorno mental severo de Radio Nikosia en Barcelona. Se seleccionaron sus testimonios haciendo la transcripción de un total de 3 programas de radio, 7 reportajes y una entrevista recopilados del año 2008 al 2016. El análisis de la información uso la taxonomía de identidades como herramienta manual para el análisis de los datos textuales mediante una metodología cualitativa. Los resultados muestran diferentes tipologías de identidades desarrollando un proceso de categorización que puede tener implicaciones en el desarrollo de proyectos de intervención social, en los que se produce un proceso de empoderamiento que paradójicamente, no les aleja del estigma social ni de procesos que controlan la construcción de la locura de acuerdo con la lógica cognitiva dominante.

Palabras clave : Radio Nikosia; trastorno mental severo; taxonomía de identidades; análisis del discurso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )