SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Adaptación de una escala para evaluar contacto entre ciudadanos de distinta clase social del Gran Córdoba (Argentina)La construcción de la identidad en el trastorno mental severo: estudio discursivo en Radio Nikosia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

MOURA, Giovanna Barroca de; PAIVA, Tamyres Tomaz  y  DOMINGUEZ-LARA, Sergio. Validación de la estructura factorial de la Escala de Procrastinación en estudiantes universitarios brasileños. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.40-54.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n2.3.

La dilación hace que los estudiantes universitarios pospongan y retrasen su trabajo académico, ignorando sus responsabilidades académicas durante su período de estudio. Sin embargo, todavía hay poca investigación sobre este tema y pocos instrumentos validados para brasileños, con el objetivo de medir los niveles de procrastinación. El propósito de este estudio es confirmar la estructura factorial de la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Había 360 estudiantes de pregrado, la mayoría de universidades privadas (56,9%) y mujeres (71,4%). Los resultados mostraron que la EPA tiene dos subescalas: aplazamiento de actividades y autorregulación académica. Este modelo mostró mejores tasas de bondad, lo que significa que, en la cultura brasileña, los factores subyacentes a los ítems son los mismos que en otras culturas (por ejemplo, Perú y Canadá). El análisis de los datos a través de la Teoría de la Respuesta al Item, mostró niveles de calibración de los ítems significativos, es decir, los ítems son capaces de discriminar a las personas, además de tener diferentes niveles de dificultad para cada categoría de respuesta del ítem. Por lo tanto, la estructura bidimensional sigue parámetros estructurales significativos para adaptarse a los estudiantes universitarios brasileños.

Palabras clave : Procrastinación académica; autorregulación académica; validez; confiabilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )