SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Sensação de insegurança contra o crime em estudantes do ensino médioValidação da estrutura fatorial da Escala de Procrastinação em estudantes universitários brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

CORREA, Pablo; BRUSSINO, Silvina  e  REYNA, Cecilia. Adaptación de una escala para evaluar contacto entre ciudadanos de distinta clase social del Gran Córdoba (Argentina). Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.22-39.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n2.2.

Introducción. La escala propuesta por Islam y Hewstone (1993) evalúa la frecuencia y la calidad del contacto entre distintos grupos. Aunque es una de las escalas más empleadas para evaluar el contacto intergrupal, a la fecha no hay investigaciones, según nuestro conocimiento, que hayan empleado dicha escala en muestras de Argentina ni en grupos que pertenezcan a distintas clases sociales. Objetivo. Adaptar la escala de contacto intergrupal propuesta por Islam y Hewstone (1993) en una muestra de personas de 18 a 65 años de distinta clase social, radicadas en el Gran Córdoba (Argentina). Método. Empleamos un muestreo no probabilístico de tipo autoelegido y participaron 442 personas. Llevamos a cabo la adaptación lingüística y cultural de los ítems de la escala original y elaboramos tres versiones idénticas de la escala en las cuales lo que varía es el grupo evaluado (clase alta, clase media, o clase baja). Resultados. Obtuvimos evidencias satisfactorias acerca de la validez estructural, convergente, discriminante y predictiva de la escala en todas sus versiones. Además, los resultados sobre la consistencia interna fueron adecuados. Discusión. La adaptación de la presente escala representa un aporte significativo al campo de conocimiento y evaluación del contacto intergrupal.

Palavras-chave : Contacto intergrupal; relaciones intergrupales; clase social; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )