SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Adaptação de uma escala para avaliar o contato entre cidadãos de diferentes classes sociais da Gran Córdoba (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

ALMANZA AVENDANO, Ariagor Manuel; GOMEZ SAN LUIS, Anel Hortensia  e  CHAPA ROMERO, Ana Celia. Sentimiento de inseguridad ante la delincuencia en estudiantes de secundaria. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.5-21.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n2.1.

El objetivo del estudio es comprender el sentimiento de inseguridad de estudiantes de secundaria de Mexicali. El estudio se basó en la Teoría Fundamentada. Se realizaron diez grupos focales, y los datos se analizaron mediante el software MAXQDA 12. Se encontró que el sentimiento de inseguridad se elabora a partir de condiciones contextuales, como sucesos delictivos en la colonia y otras zonas de la ciudad, actores vinculados a la delincuencia, experiencias de victimización y la participación de la policía en las comunidades. En su dimensión personal, el sentimiento de inseguridad, se vincula con un sentido de amenaza continua, miedo, restricción de movilidad y adopción de estrategias de protección. Se concluye que la dimensión personal del sentimiento de inseguridad permite comprender el impacto psicosocial de la delincuencia en jóvenes y su dimensión pública favorece la incorporación de sus voces en el diseño de políticas en materia de seguridad pública.

Palavras-chave : Delincuencia; medidas de seguridad; adolescencia; bienestar del estudiante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )