SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Estudio etnográfico sobre conocimientos cotidianos y escolares en escuelas rurales de UruguayPresencia-ausencia de consideraciones críticas acerca de la medicalización escolar en periódicos de psicología y educación (2010-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

SOARES, Ana Karla Silva; BARBOSA, Nataly da Cruz Serejo; MOURA, Hysla Magalhães de  y  REZENDE, Alessandro Teixeira. Percepción del miedo a la muerte: evaluando su relación con los valores humanos y el bienestar subjetivo. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.130-146.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.9.

La confrontación con la finitud humana a menudo causa miedo e incertidumbre. Este estudio evaluó el alcance y la dirección del miedo a la muerte en relación con las prioridades de valoración y el bienestar subjetivo de los individuos. 430 personas participaron en el presente estudio con una edad promedio de 27 años (DE = 8.34) que respondieron los siguientes instrumentos: Escala de miedo a la muerte de Collett-Lester, Escala de satisfacción con la vida, Escala de afecciones positivas y negativas, Cuestionario de valores básicos y preguntas demográficas. Los resultados de la correlación indicaron que el miedo a la muerte, tanto de sí mismos como de los demás, estaba significativamente relacionado con todas las subfunciones de valoración (excepto normativas en el factor miedo a la muerte propia), mientras que con las variables subjetivas de bienestar, se identificó una correlación solo con efectos negativos. Además, el análisis de regresión indicó que la realización y las subfunciones interactivas y los afectos negativos explicaron significativamente tanto el miedo a la muerte propia como a la de los demás.

Palabras clave : Muerte; bienestar subjetivo; valores humanos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )