SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Los niños pequeños como actores sociales en la educación infantil tempranaComunicación en el aula: estudio de casos de valoración docente sobre implementación de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa en educación especial en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

GOMES, Lisandra Ogg. Infancia, participación y socialización. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.85-96.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.6.

En este artículo presento análisis teóricos desarrollados en el ámbito de la investigación, aún en transcurso, con el título: “La participación de la infancia en la sociedad brasileña”. En esta investigación teórico-empírica pretendo conocer, analizar y comprender las prácticas, los discursos y las dinámicas sociales que reconocen a los niños y las niñas brasileñas como sujetos de derechos y actores sociales. Fundamentada en el campo de los Estudios sobre la Infancia, con especial atención a la Educación, Política y Sociología de la Infancia, señalo el mayor reconocimiento social y legal de los niños y de las niñas, promoviendo la legitimación y participación de ellos en la sociedad. También considero que la actualización del concepto de socialización comprende la acción reflexiva y un proceso activo, permitiendo al individuo se hacer, se deshacer y se rehacer desde las y en las relaciones sociales. Así, asumo la infancia como la generación que agrega sujetos sociales que participan y socializan en diferentes instancias sociales e interfieren en las dinámicas, determinaciones y prescripciones institucionales y las reorganizan. Por lo tanto, presento aquí un artículo teórico sobre el sentido de la participación y de los procesos de socialización en la vida de las niñas y los niños, en correlación a los impactos sociopolíticos y culturales en la infancia.

Palabras clave : Infancia; participación; socialización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )