SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Derechos humanos y trabajo infantil en la Amazonia: la lógica del capital depredatorio y subversión de la infancia en el norte de BrasilHacer más con menos. Impacto de las políticas de austeridad en los derechos en la primera infancia y su calidad de vida en tiempos de pandemia. El caso de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

JEVTIC, Adrijana Visnjic  y  VISKOVIć, Ivana. Perspectivas de los niños y niñas sobre su bienestar. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.38-52.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.3.

La consideraciones relativas a la niñez van cambiando conforme la sociedad va transformándose y el paradigma social en el que se apoya su conocimiento. En consecuencia, la valoración que se hace de la participación de los niños y las niñas en su crianza ha ido evolucionando hasta quedar definido como un derecho de ellos y ellas a poder expresar sus opiniones; así como, a ser oídas y respetadas. Esta investigación se centra en comprender la perspectiva infantil en relación con el bienestar subjetivo actual y a largo plazo. Fue aprobada por el Comité de Ética de la Facultad de Formación del Profesorado en Zagreb. Así, fue llevada a cabo de acuerdo con el Código de Ética para la Investigación con Niños (2003) y habiendo obtenido el consentimiento de los niños y niñas participantes y sus padres. Las dimensiones de satisfacción personal, logro social y educativo cobran una gran importancia en este bienestar. Utilizando un cuestionario, se entrevistó a 63 escolares de 5 años pertenecientes a la educación infantil. Se utilizó un paradigma de investigación cualitativa, recogiendo dibujos infantiles de estos escolares, apoyándose, además, en la investigación etnográfica narrativa. Los resultados de la investigación indican que los niños y niñas reconocen el bienestar subjetivo a través del juego y las interacciones sociales (amistad y relaciones familiares). Consideran, también, la importancia del aprendizaje como un beneficio personal presente y a largo plazo. Perciben el jardín de infancia como un lugar seguro que cuenta con las condiciones adecuadas para su estancia en él. Algunos niños y niñas enfatizan la importancia de sentirse seguros. Es posible asumir que las percepciones infantiles obtenidas con esta muestra están relacionada con la situación epidemiológica actual.

Palabras clave : Amistad; bienestar subjetivo; investigación con niños; juego.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )