SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Human rights and child labor in the Amazon: the logic of predatory capital and child subversion in northern BrazilDoing more with less. Impact of austerity policies on the rights of early childhood and their quality of life in times of pandemic. The case of Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

JEVTIC, Adrijana Visnjic  and  VISKOVIć, Ivana. Perspectivas de los niños y niñas sobre su bienestar. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.38-52.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.3.

La consideraciones relativas a la niñez van cambiando conforme la sociedad va transformándose y el paradigma social en el que se apoya su conocimiento. En consecuencia, la valoración que se hace de la participación de los niños y las niñas en su crianza ha ido evolucionando hasta quedar definido como un derecho de ellos y ellas a poder expresar sus opiniones; así como, a ser oídas y respetadas. Esta investigación se centra en comprender la perspectiva infantil en relación con el bienestar subjetivo actual y a largo plazo. Fue aprobada por el Comité de Ética de la Facultad de Formación del Profesorado en Zagreb. Así, fue llevada a cabo de acuerdo con el Código de Ética para la Investigación con Niños (2003) y habiendo obtenido el consentimiento de los niños y niñas participantes y sus padres. Las dimensiones de satisfacción personal, logro social y educativo cobran una gran importancia en este bienestar. Utilizando un cuestionario, se entrevistó a 63 escolares de 5 años pertenecientes a la educación infantil. Se utilizó un paradigma de investigación cualitativa, recogiendo dibujos infantiles de estos escolares, apoyándose, además, en la investigación etnográfica narrativa. Los resultados de la investigación indican que los niños y niñas reconocen el bienestar subjetivo a través del juego y las interacciones sociales (amistad y relaciones familiares). Consideran, también, la importancia del aprendizaje como un beneficio personal presente y a largo plazo. Perciben el jardín de infancia como un lugar seguro que cuenta con las condiciones adecuadas para su estancia en él. Algunos niños y niñas enfatizan la importancia de sentirse seguros. Es posible asumir que las percepciones infantiles obtenidas con esta muestra están relacionada con la situación epidemiológica actual.

Keywords : Amistad; bienestar subjetivo; investigación con niños; juego.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )