SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del UruguayPerspectivas de los niños y niñas sobre su bienestar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

ANDRADE, Simei Santos  y  SANTOS, Raquel Amorim dos. Derechos humanos y trabajo infantil en la Amazonia: la lógica del capital depredatorio y subversión de la infancia en el norte de Brasil. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.24-37.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.2.

El objetivo de este estudio es analizar la lógica del capital depredador para un grupo generacional de niños, como ribereños, indígenas, caboclas, quilombolas, pescadores, trabajadores de la playa, campesinos, pueblos del bosque, sin tierra, colonos, pequeños agricultores, inmigrantes, colonos. y subversión urbana esta lógica capitalista. La metodología aplicada se derivó de un enfoque cualitativo, basado en la investigación bibliográfica y documental. Basado en datos que promueven o estudian la centralidad de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en particular UNICEF, IMAZON, IBGE, OIT, Agência Brasil, Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia / Policía Federal de Carreteras, Secretaría Especial de Seguridad Social y Trabajo, con enfoque en la Amazonia en Paraguay. Los principales resultados muestran que la satisfacción de las necesidades básicas de la niñez y las políticas de protección y seguridad social para su pleno desarrollo aunque exista una gran brecha entre lo que o el Estado, a través de políticas públicas y legislación dice, ¿qué son los niños? Vivimos en diferentes áreas geográficas de la Amazonía. Las conclusiones del estudio muestran que los niños, así como la exploración de su trabajo que les lleva a una vida digna, a saltar, ir a la escuela, la educación, la salud y un dormitorio de calidad, también subvierten la lógica capitalista y a través de las culturas de sus hijos luchan y resisten la barbarie. del mundo "civilizado".

Palabras clave : Derechos humanos; trabajo infantil; niños del Amazonas; Paraense Amazon.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )