SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Derechos humanos y trabajo infantil en la Amazonia: la lógica del capital depredatorio y subversión de la infancia en el norte de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

ETCHEBEHERE ARENAS, Gabriela et al. Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.5-23.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.1.

Este artículo muestra los resultados preliminares de un estudio realizado desde la metodología de investigación-acción educativa, enmarcada en una actividad de extensión universitaria realizada por el Programa Primera Infancia y Educación Inicial, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en un Centro de educación inicial, ubicado en la ciudad de Montevideo. En respuesta a la situación de la pandemia por COVID 19, el equipo desplegó un dispositivo de investigación-acción, al reintegro de la presencialidad en los centros educativos que tuvo como objetivo general, identificar las percepciones que los niños y las niñas le atribuyeron al confinamiento por COVID-19. Permitió además describir y analizar las emociones que les generó el confinamiento, así como también, analizar los efectos que niñas y niños reportan en relación al tiempo de confinamiento y no asistencia al Centro Educativo. Las principales conclusiones marcan la relación directamente proporcional que tuvo el acceso a la información, acorde a la etapa evolutiva, por parte de los niños y niñas, con la posibilidad de generar una saludable adaptación a la nueva realidad producida por el confinamiento. Esta situación generó en niños y niñas emociones ambivalentes, fundamentalmente de alegría por el tiempo compartido en familia y en menor proporción, de enojo y miedo, por el aislamiento y la posibilidad de enfermar. También fue concluyente la necesidad, expresada por la mayoría de niños y niñas de añoranza de las instancias de socialización, juego y aprendizaje en el centro educativo.

Palabras clave : Confinamiento; pandemia; percepciones infantiles.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )