SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Negative consequences of falling ill and surviving osteosarcoma in the daily life of young adults: a narrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

PINTO, Karina Danielly Cavalcanti; CAVALCANTI, Alessandra do Nascimento  and  MAIA, Eulália Maria Chaves. Principios, desafíos y perspectivas de los cuidados paliativos en el contexto del equipo multiprofesional: revisión de la literatura. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.151-172.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n3.10.

Los cuidados paliativos son acciones que buscan aliviar el sufrimiento y favorecer la calidad de vida de pacientes con enfermedades que amenazan la existencia. El estudio objetivó el levantamiento de la producción científica sobre prácticas y perspectivas de los profesionales de salud involucrando los cuidados paliativos. Revisión de literatura en las bases: SciELO, LILACS y Medline atendiendo el período de 2010 a 2015. Descriptores: "Cuidado Paliativo" y "Equipo Multidisciplinar". Se evaluó integralmente 14 artículos, siendo estos dispuestos en categorías: Principios y prácticas que orientan asistencia del equipo al paciente en cuidado paliativo; Los desafíos conceptuales y metodológicos de los equipos multiprofesionales en la práctica de los cuidados paliativos; Perspectiva del equipo en las situaciones de inminencia de muerte del paciente. Se concluye que, a pesar de la vasta producción sobre cuidados paliativos, el enfoque orientado a la visión de los profesionales, aunque esencial a la asistencia se ha vuelto de forma preeminente al tecnicismo de la práctica.

Keywords : Cuidado paliativo; equipo multiprofesional; hospital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )