SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Escala de Prácticas Sexuales Liberales (EPSL): desarrollo y evidencias psicométricas en el contexto brasileroCultura Organizacional como factor crítico en la Gestión del Conocimiento: Reflexiones en base al caso de una empresa industrial pública en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

PAIVA, Tamyres Tomaz et al. Cuestionario de Agresión de Buss-Perry Versión corta (CA-C): análisis estructural. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.96-113.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n3.7.

La agresión humana es cualquier comportamiento dirigido a otro individuo que se lleva a cabo con la intención inmediata de causar daño. El objetivo fue adaptar y validar el Cuestionario de Agresión de Buss-Perry, versión corta, para el portugués, probando estructuras factoriales ya propuestas por la literatura. Se realizaron dos estudios. En el primer estudio participaron 200 personas, en su mayoría residentes del Estado de Paraíba (88%). Los resultados indicaron que los ítems cargaron en sus factores de origen. En el segundo estudio, participaron 207 encuestados, en su mayoría del Estado de Paraíba (96,6%). Los resultados indicaron que la agresión se puede evaluar de una manera específica (agresión física, verbal, ira y hostilidad), así como en un factor general (agresión general), es decir, a través del modelo jerárquico, que presenta buenos indicadores de ajuste a la modelo Como también presentaron una consistencia interna satisfactoria en los factores específicos en el factor general tanto en el alfa como en el Omega de McDonald's, lo que demuestra la fiabilidad y la validez de constructo de esta escala. Por lo tanto, los datos confirman el modelo de segundo orden hipotetizado por la literatura. Esta versión puede ser útil en futuras investigaciones con estudios sobre agresión, así como en estudios transculturales.

Palabras clave : Cuestionario de agresión; Buss-Perry; estructuras factoriales; modelo jerárquico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )