SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Acogimiento institucional de niños: evaluación de estructura física, funcionamiento y equipo de profesionalesEscala de Prácticas Sexuales Liberales (EPSL): desarrollo y evidencias psicométricas en el contexto brasilero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

VACA, Grace Latorre et al. Propiedades psicométricas del Parental Bonding Instrument (PBI) en jóvenes universitarios ecuatorianos. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.63-78.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n3.5.

El objetivo del presente estudio fue obtener los índices de validez y confiabilidad del Parental Bonding Instrument (PBI) en sus versiones Madre y Padre en población ecuatoriana. La investigación fue de carácter cuantitativo e instrumental; se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio, y se verificó la fiabilidad de ambos instrumentos. Los participantes fueron jóvenes universitarios de Quito (n= 663 para el PBI Madre y n= 611 para el PBI padre). Los resultados de las dos versiones del PBI mostraron una estructura factorial de dos factores con reducción de ítems para cada una, con una confiabilidad adecuada: (1) PBI Madre: 20 ítems, F1 (ω = .86) y F2 (ω = .78). (2) PBI Padre: 17 ítems, F1 (ω = .88) y F2 (ω = .78). Por lo que se puede concluir que el instrumento conserva la estructura factorial de la versión original y cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para el uso en población ecuatoriana.

Palabras clave : Apego adulto; parental bonding instrument; análisis factorial..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )