SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Chivalry as a mediator between authoritarianism and gender rolesPsychometric properties of Parental Bonding Instrument (PBI) in Ecuadorian university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

FONSECA, Patrícia Nunes da et al. Acogimiento institucional de niños: evaluación de estructura física, funcionamiento y equipo de profesionales. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.48-62.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n3.4.

En Brasil, aproximadamente treinta y cinco mil niños y adolescentes están en instituciones de acogida porque se encuentran en un estado de vulnerabilidad, lo que revela un problema de dimensión social. Dada esta realidad, el presente estudio tuvo como objetivo investigar en qué medida una institución de acogimiento ofrece entorno y equipo de profesionales que cumplan con los estándares establecidos por la legislación pertinente. Diez empleados de una casa de acogimiento participaron y respondieron a una entrevista estructurada. A partir de la observación, se completó un cuestionario sobre la estructura física y la rutina operativa de la institución. Los resultados revelaron que la institución de acogimiento no tenía una estructura física totalmente adecuada a las necesidades de los niños y que los educadores no estaban capacitados para ofrecer el servicio que proponían. Se concluye que existe una necesidad de mayor inspección de estas instituciones por parte de los órganos competentes y el desarrollo de estudios que promuevan la garantía de los derechos fundamentales y una mejor calidad de vida para los niños que son acogidos.

Keywords : Niños; vulnerabilidad; amparo institucional; profesionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )