SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Community health agent practice at HIV/sida politicsInstitutional care of children: evaluation of physical structure, functioning and team of professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

BRIA, Paula; GOMEZ YEPES, Talía; ETCHEZAHAR, Edgardo  and  UNGARETTI, Joaquín. La caballerosidad como mediador entre el autoritarismo y los roles de género. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.34-47.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n3.3.

A lo largo de la historia hombres y mujeres han mantenido relaciones de intimidad basadas en una asimetría o desigualdad estructural, cuyo sostén es un conjunto de actitudes sexistas como la caballerosidad, sumado a un marco convencional y de estabilidad conforme al autoritarismo y los roles de género como creencias de base sobre los atributos pertenecientes a cada género. El objetivo principal del presente estudio fue analizar las relaciones entre la caballerosidad como forma de sexismo benevolente, el autoritarismo y el sostenimiento de ideologías tradicionales de roles de género. Participaron de la muestra 303 sujetos adultos residentes en la Provincia de Buenos Aires, con edades comprendidas entre los 18 y los 53 años, de ambos sexos. Se observó que, a mayores niveles de caballerosidad, mayores niveles de ideología del rol de género y mayores niveles de autoritarismo. Además, se encontró que la caballerosidad funciona como mediador entre el autoritarismo y la ideología de roles de género. Se discuten las relaciones entre las variables y las diferencias en la fuerza de relación entre variables según el sexo.

Keywords : Prejuicio; caballerosidad; roles de género; autoritarismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )